This post contains affiliate links.

Si tienes alrededor de ocho minutos de sobra “Risorgimento” es un corto de terror creado por  Trace Walker disponible en YouTube. Es muy ambiguo y cualquiera puede sacar sus conclusiones después de verlo.

En “Risorgimento”, un joven (Aiden Dalton) despierta, sentado contra la pared de un lugar. Se encuentra atrapado en una morada bastante vacía que parece un salón de baile reutilizado como un loft. Parece estar viviendo una existencia vicaria y no le importa mucho nada más que fumar sus cigarrillos y ver el conjunto de pantallas (desenchufadas) que tiene allí con él.

El protagonista ve vídeos en su conjunto de cuatro pantallas. Poco a poco, cuando el video llega a una parte que es más interesante para él, los monitores pierden la señal.

Lo que mira en los monitores son varios clips. Uno es de una joven (Emmy Rice) tocando el piano. Otro es de él interactuando con ella. Más allá de eso, los monitores parecen tener una inteligencia propia, y actúan por su propia voluntad.

Me gustó este corto; cómo cuenta su historia. Puede parecer absurdo, simplista o superficial para algunos, pero me gustó el subtexto subyacente.

Me gustaría contar mi interpretación, pero es demasiado pronto en esta evaluación para que lo haga. Escribiré mi interpretación al final, en el apéndice de espoliadores. Si aún no lo viste, y quieres sorprenderte con el mismo, e interpretarlo tú mismo, no leas más allá de la advertencia de espoliadores.

Me gustó “Risorgimento”, mas allá de que es muy primigenio y minimalista. Puede que cuente una historia oscura, pero tienes que pensar duro para darte cuenta de lo que está pasando. Al menos si no has visto otras historias usando el tropo principal de ésta. Este es un tipo de horror psicológico con casi cero elementos de terror gráfico.

Aún así, el tener casi cero elementos de terror gráfico no disminuye su factor de fluencia. Hablo del set. El set y la situación deberían darte una pista sobre lo que está pasando.

En los últimos minutos viene la revelación, pero todavía es tan surrealista y sutil que se puede pasar por alto si no tienes imaginación y podrías ver los títulos rodar y pensar “¿qué fué lo que acabo de ver?”, y no te culparía por eso.

Si te gusta el horror psicológico, este corto es para ti. Si te gusta el contenido de estilo surrealismo mágico, y Lyncheano, deberías verlo también.

No lo recomendaría para aquellos que esperan ser alimentados con cucharadas de un significado acerca de la historia del corto, porque este corto no es uno de esos.

Mirar RISORGIMENTO en YouTube

Mi interpretación de este corto

Advertencia

Espoliadores a partir de aquí.

Bien, esto es lo que entendí de este corto. El personaje principal está muerto. Es muy obvio cuando el corto muestra que tuvo una convulsión después de una sobredosis con pastillas.

Si eres nuevo en el tropo, entonces este corto tiene un gran potencial de sorprenderte. Para otros que ya vieron historias como esta el efecto puede no ser tan fuerte, pero de todos modos, fue una agradable sorpresa encontrar que este corto puede ser interpretado como lo interpreté.

El protagonista está muerto y desde que murió de manera ilícita está empezando a sufrir las reacciones a sus acciones equivocadas. Este sufrimiento se manifiesta en su atrapamiento en su existencia psico-espiritual post-mortem.

Al principio no se da cuenta de que murió, pero al final del corto debe enfrentar la verdad. Los monitores le muestran lo que hizo para terminar donde está, esquivó una llamada de su madre cuando estaba teniendo la convulsión que lo mató.

Creo que las escenas que tiene este corto, que podríamos llamar, las más normales, son reflejos de su alma, sus sueños y de la recreación de recuerdos de su arma desencarnada, todas ilusiones con las que se entretiene (y miente a si mismo).

Pero al mismo tiempo, está la variable egoísta. El protagonista de este corto es muy egoísta, su alma desencarnada, sin darse cuenta de su nuevo estado todavía tiene necesidades biológicas (fumar cigarrillos).

Todavía está emocionalmente unido a su cuerpo, y el corto termina de una manera que permite a los espectadores decidir lo que le sucederá.

Creo que, por lo que el personaje dice, que podía llegar a gustar de ese lugar, él no estaba preparado para saber la verdad, que acababa de suicidarse con pastillas y reclusión.

Es divertido pensar cómo podría ser una secuela de este corto, o cómo se podría crear una expansión del material para hacer un guión de largometraje con la historia.

Bholenath

I curate horror things for horror fans to discover them without hassle

Leave a Reply