• Fuente

    Para aquellos que disfrutan del horror cósmico, HBO tiene un nuevo programa llamado “Lovecraft Country” basado en una novela de Matt Ruff. Es producido por Jordan Peele y JJ Abrahms entre otros. El marco temporal es durante las leyes de Jim Crow en los EE.UU. de los años cincuenta. El episodio uno fue dirigido por Yann Demange.

    Es pesado en el aspecto de los comentarios sociales, acabo de ver el primer episodio y puedo asegurarlo. Todos sabemos que H.P. Lovecraft era racista, y esto es un show sobre negros. ¿Cómo lo habría tomado Howard?

    El veterano de la guerra de Corea Atticus Freman (Jonathan Majors) regresa a casa y es lanzado en una aventura de viajar a otro estado en busca de su padre. El tío de Atticus, George Freeman (Courtney B. Vance), y su amiga Leti Lewis (Jurnee Smollett) lo acompañan en su viaje.

    Para mí, un talento destacado del primer episodio fue cuando visitan al medio hermano de Letitia, Marvin Baptiste (Demetrius Grosse). Demetrius Grosse actúa una situación dramática con una pasión que es agradable de ver. Incluso si esa escena no la vemos, pero sólo escuchamos las líneas de diálogo desde el jardín de la casa en la que transcurre.

    Otra parte en que el elenco tiene la oportunidad de mostrar sus habilidades de actuación es cuando están escapando de una ciudad al atardecer después de detenerse en un restaurante para refrescarse. Son reportados a la policía por el empleado de la fuente de soda y tienen que irse a toda prisa.

    Cuando escapan del restaurante, se produce una persecución de autos. Las escenas de la persecución son geniales, pero en la resolución de la secuencia de persecución sucedió algo que me hizo perder mi suspensión de la incredulidad por un momento; verás lo que quiero decir cuando lo veas.

    Soy un fanático de Lovecraft desde siempre y me sorprendió cuando recibí la noticia de este programa. ¿Cómo reaccionaría Lovecraft a un programa de televisión inspirado en él y que lleva su nombre que es actuado por negros? Tal vez estaría rodando en su tumba, ¿no?

    Fuente

    Me gusta del episodio uno de “Lovecraft Country” la characterización del período. Las tomas y cómo se lograron las escenas exteriores se ven creíbles como la década de 1950. Aparte de eso, también me encantaron las escenas de viaje, todas ellas.

    No puedo decir que no me gusta algo del primer episodio. Pero ten cuidado, los primeros cuarenta minutos del episodio uno son una acumulación lenta de historia de fondo y exposición de personajes. Eso no está mal per se, pero por momentos olvidé que lo que estaba viendo se suponía que era terror.

    “Lovecraft Country” es un símbolo de los tiempos en los que vivimos. El macho es hembra, lo malo es bueno, lo bajo es alto, y Lovecraft es negro. No soy racista y me gustaría que este programa continuara, pero al mismo tiempo, me permite lucubrar sobre HPL.

    Quiero decir, no soy S.T. Joshi, pero me considero un fan incondicional de Lovecraft. Tengo sentimientos contradictorios sobre este “Lovecraft Country” porque me gustó el primer episodio, pero al mismo tiempo, pensé que verlo de alguna manera estoy siendo un traidor a la memoria de Howard ya que no le importaban los no blancos.

    Si te gusta Lovecraft deja todos los prejuicios a un lado y mira esta serie. En lo que al protagonista respecta, hay mucho que de lo que gustar. Empezando por el hecho de que es un gusano del libro. Si eres un gusano del libro, como yo, te conectarás con Atticus de inmediato.

    Si no te gusta JJ Abrahams o Jordan Peele, entonces no la mires. Personalmente no me gustan las obras de JJ Abrahams y honestamente creo que si estuviera en su posición, podría escribir guiones diez o cincuenta veces mejores que los que él escribe. Jordan Peele, yo diría que quiero que me guste, pero algo falta en su película de terror “Get Out” (la única de sus películas que vi) que todavía no puedo precisar exactamente.

    HBO es HBO, pero ¿qué pasa con Lovecraft?

    Fuente

    Quiero cerrar esta reseña con una reflexión sobre lo que escribí tres párrafos arriba.

    Creo que el racismo es un prejuicio muy ignorante. Si eres racista, no deberías ser racista sólo del cuerpo, deberías recorrer todo el camino y ser racista de la mente y el alma, también. Lamentablemente, los racistas sólo toman la raza en cuenta a la hora de juzgar a la gente y esa es una medida muy pobre por la que juzgar a los demás.

    Ahora, puedo conectar y entender el racismo de Lovecraft, debido al tiempo que él pasó en Nueva York. No estoy diciendo que no fuera criado como racista, lo que probablemente fue. Aún así, puedo conectarme con las experiencias deprimentes que vivió en Nueva York porque viví algo similar. Ser un blanco solitario entre multitudes de no blancos.

    Incluso si estas experiencias son traumatizantes y cambian la vida, son algo positivo que te cambia de por vida.

    De una educación blanca racista atrasada, para terminar entre las escorias de la sociedad en un tiempo y lugar atrasados en Nueva York no hay un mundo de diferencia, pero el choque cultural debe haber marcao a H. P. Loveraft mental, física y espiritualmente.

    Aún así, no todo el mundo tiene la buena suerte de hacer algo positivo de ese tipo experiencias. Como en el caso de HPL; el efecto fue negativo porque no podía controlar su xenofobia.

    Deberíamos ponerle un poco de holgura a HPL sobre su racismo porque sabemos que siempre vivió en un ambiente atrasado. Primero en una Nueva Inglaterra prejuiciada y luego en el extremo opuesto del espectro, la ciudad multicultural de Nueva York.

    Deja un comentario