•  
    Source: Netflix

     “Ash vs Evil Dead” es la continuación de la serie de televisión de la amada tetralogía (que pronto será pentalogía) EVIL DEAD, de Sam Raimi protagonizada por Bruce Campbell, que comenzó en 1981, con la primera película.

    Craig DiGregorio, Bruce Campbell, Robert Tapert y Sam Raimi produjeron la serie y, a partir de ahora, son tres temporadas. El resto del elenco principal son Ray Santiago, como Pablo Simon Bolivar, Dana DeLorenzo como Kelly Maxwell y Lucy Lawless como Ruby Knowby.

    El año pasado leí un anuncio de que no hay una cuarta temporada planeada. Aún así, se está trabajando en un quinto largometraje.

    Los episodios de “Ash vs Evil Dead” duran alrededor de veinticinco minutos y el grado de chistes por minuto es bastante alto. Este programa tiene muchas líneas sarcásticas, chistes y momentos de comedia, pero también ofrece aspectos visuales espeluznantes y sangrientos.

    Cada temporada tiene diez episodios, esto hace que el tiempo total de ejecución de cada temporada tenga una duración de dos o tres películas.

    Algunos antecedentes personales y de Evil Dead

    Decidí escribir este artículo extenso sobre Ash vs Evil Dead porque soy fan de Sam Raimi como director en general, y de Evil Dead en particular.

    La primera película de la saga de Evil Dead que vi fue Army of Darkness y desde ese día, me enganché con la historia de Evil Dead (y me hice fan de Sam Raimi) para siempre.

    Para mí, incluso si empecé por el tercero y me encantó, mi favorito sería el primer film.

    Es difícil para mí decir cuál de las tres primeras películas fue mejor para mí que las otras, pero la primera película tiene algo que no puedo identificar con precisión, tal vez la escena cursi en la que Cheryl (Ellen Sandweiss) se había convertido en un ser no-vivo. Además, la sensación de reclusión que impregna esa película.

    Esto sin contar que es una cápsula del tiempo a principios de los 80 y el aspecto que la cultura contemporánea y la textura de la película dada por las características técnicas de la época (ampliadas 35 mm + postprocesamiento Dolby Vision) le dan a una película. Para un fan del cine y cabeza del vintage como yo, una gran experiencia de placer estético.

    La segunda película es muy oscura y solitaria, y tampoco debe pasarse por alto. La tercera, Ejército de la Oscuridad, para mí, es cómo Evil Dead comenzó a convertirse en una historia épica.

    Todas las películas de la saga y la serie son comedias negras. Son de un subgénero de terror y comedia negra que los estudiosos llaman splatstick, una palabra que es una combinación de slapstick y splatter, salpicaduras y bufonadas.

    Ash vs Evil Dead es una continuación de las películas. Incluye algunos viajes a la cabaña de siempre de esta saga de películas. Aún así, la configuración es, diría, entre el 70 y el 80% en un pueblo/suburbio.

    Reseña de Ash vs Evil Dead Temporadas uno a tres

     

     
    Source: Netflix
     

    La primera temporada trata sobre cómo está Ashley, más de 20 años después de su última aventura, todavía atormentado por lo que le sucedió antes debido al libro maldito Necronomicon ExMortis y de su búsqueda para poner fin a la maldición.

    La segunda temporada trata sobre la recuperación del Necronomicon después de que Ash lo pierde en el episodio dos de la temporada. La temporada 2 también incluye un episodio fascinante, “Delusion”, en el que la historia juega con la mente de Ash y del espectador.

    Esta temporada se centra en los dos antagonistas Ruby y Baal y su relación, y también en la muerte de Pablo. Cerca de su final, esta temporada va por la tangente del viaje en el tiempo, pero se espera un viaje en el tiempo en el mundo de Evil Dead.

    La tercera temporada, en su comienzo, trata de la resolución de las subtramas de viajes en el tiempo que habían comenzado en la segunda temporada. También resuelve la trama secundaria de la muerte de Pablo y la posesión de su cuerpo.

    La tercera temporada también tiene una parte memorable cuando Pablo viaja a (supongo) las tierras muertas y conoce a Brujo, su tío. Pablo se convierte en el sucesor de su tío y pasa a ser ahora El Brujo Especial.

    La tercera temporada introduce un par de temas que podrían haber expandido el universo de Evil Dead y podrían haberle dado a esta serie una gran cantidad de material fuente para continuar indefinidamente.

    Estoy hablando del Neitherworld (Infierno) y Deadlands (un plano entre la Tierra y el Infierno). Otro punto culminante de la tercera temporada es que Kelly está pasando por la misma prueba de vida e ir a Deadlands que sufrió Pablo.

    Me encantó esta serie, me atraganté con ella, y para mí, las tres temporadas fueron como ver de cinco a nueve películas de Evil Dead un poco cada vez.

    Me encantó la sangre en esta serie. AvED destaca su gore y te hace recordarla como una serie de televisión sangrienta, especialmente con algo que se repite episodio tras episodio. El teaser.

    El teaser al comienzo de cada episodio siempre dura alrededor de dos minutos, y siempre termina con una escena grotesca de splatterpunk que se funde con la cortina de la serie para indicar que el episodio comienza.

    No me gustó de AvED que cuando la serie trajo a la mesa algo que se esperaba desde hace mucho tiempo, la expansión de la narrativa con la introducción de Neitherworld y Deadlands, se eliminó.

    Con suerte, veremos algo de eso en ED5 y futuras entregas de la serie.

    Recomendaría esta serie, obviamente, a todos los fanáticos de la saga e incluso a aquellos que pensaron que las películas de la saga son considerablemente divertidas. Especialmente si te gustan las partes de comedia.

    No me molestaría en decirle que la vea a alguien que piense que una serie de televisión tiene que ser el equivalente audiovisual a una novela o obra literaria similar, porque AvED no es eso.   

    Cosas que aprendí viendo AvED

     
    Source: Netflix
     

    Una de las cosas que aprendí con esta serie de televisión es que si eres un nombre familiar, puedes irrumpir en la escena sin tener que seguir las tendencias actuales en absoluto.

    Cuando llegó Ash vs Evil Dead, en el año 2015, los programas de televisión de terror y comedia negra no eran tendencia. Escogí tres años hasta 2015 en series de televisión de terror para ver cómo el entorno estaba en tendencia con respecto a la comedia de terror.

    La tendencia fue en realidad el drama de terror, seguido de cerca por el thriller, el terror sobrenatural y la fantasía (en ese orden). Entonces y solo entonces, en el quinto lugar apareció la comedia de terror.

    Serie de terror 2012-2014 / Géneros de Moda

    1. Drama de terror
    2. Thriller de terror
    3. Horror sobrenatural
    4. Fantasía de terror
    5. Comedia de terror
    6. Misterio de terror
    7. Acción de terror
    8. Terror de aventuras
    9. Horror psicológico
    10. Horror adolescente

    Comparto la opinión de muchos de que si esta serie se hubiera hecho para Netflix, entonces se habría convertido en un pilar de la plataforma.

    Probablemente no signifique nada que la serie haya sido eliminada. No es asunto de los fanáticos elucubrar por qué sucedió, pero los fanáticos siempre especularán por qué, incluso antes de verificar la razón oficial.

    Mi suposición personal es que se asociaron con Starz después de considerar el alcance limitado que iban a obtener y pensaron que les daría más credibilidad para aumentar el pedigrí de culto de la saga, ¿pero también para hacer que su distribución sea más bien de corte nicho?

    No lo sé, pero mala suerte que se sigan haciendo peores series y esta clásica saga tuvo que cesar.

    Sabes que las películas nunca se tomaron a sí mismas tan en serio y esa calidad de la franquicia la hizo aún más asombrosa.

    Tienen mucho humor y sátira. Una de las sátiras más memorables de la serie para mí fue la historia de Brujo que me pareció una especie tangente Castanedaniana (si es una palabra). Podría haberse convertido en una subtrama de alimento para la reflexión que involucre las cosas más geniales de toda esa tradición.

    Si no crees que el terror y la comedia negra se mezclan bien, entonces no la mires porque eso es lo que es. Si exigirías que para el final de la tercera temporada debes haber visto una historia definitiva que ate todos los hilos a la perfección, también, no la mires; termina prácticamente con varios momentos culminantes diferentes.                    

    Guión y cómo se ve Ash vs Evil Dead

    Source: Netflix
     

    Es fácil perderse en la trama porque es súper simple. Es una carrera hacia la cima entre el bien y el mal por la posesión del Necronomicon ExMortis.

    Hay algo complicado en las ubicaciones de AvED, se supone que es Michigan, pero en realidad filmaron toda la producción en Auckland, Nueva Zelanda. Eso dice algo sobre la capacidad del talento técnico que lo hizo posible.

    La puesta en escena de esta serie es de primera categoría. Soy un fanático de la franquicia Evil Dead. Es uno de mis cinco universos ficticios de terror favoritos y el aspecto general de las ubicaciones es cuan yo esperaba que se vieran.

    Además de eso, el guión y la actuación fueron agradables para mí, incluso si no entendía demasiado la trama. Nuevamente, eso se debe a que la trama es tan solo un ir y venir en la búsqueda del Necronomicon ExMortis y todas las acciones y reacciones involucradas en esa búsqueda.

    Como ya expresé en otra parte de este artículo, estaba esperando que la trama se hiciera más espesa en la tercera o cuarta temporada. La narrativa llegó a un punto al final de la tercera temporada en el que era obvio que la historia se volvería mucho más interesante, por lo que es una pena que el programa haya tenido que interrumpirse.

    Conclusión

    Source: Netflix

     

    Es difícil decidir cuál sería para mí una serie de televisión de terror personal entre las cinco mejores y las tres mejores, pero no es tan difícil situar a Ash vs Evil Dead en ella, que para mí es solo superada por The Walking Dead.

    Ya escribí por qué TWD es mi favorito, y todavía estoy pensando en qué lugar de mis cinco series de televisión de terror más importantes voy a poner Ash vs Evil Dead. Aún así, creo que debido a sus momentos de comedia es sin duda una de las que se debería observar para equilibrar el estado de ánimo cuando se nos suben a la cabeza demasiadas narraciones depresivas de terror y drama.

    Deja un comentario