• 90% Hellblazer 10% Preacher

    horror cómico hellblazer 11 el diablo que conoces
    Viñeta de Hellblazer #11 “The Devil you Know”

     

    Algunas series de cómics de terror resuenan profundamente con su público. Prueba de ello son las series de cómics de terror en curso que disfrutamos desde los años ochenta, como por ejemplo Hellblazer.

    Como en el caso de las series de terror de televisión, los cómics de terror tienen ventajas sobre las películas e incluso sobre la ficción de terror.

    Tienes el elemento visual, que está limitado por el poder de la imaginación del lector en las novelas y los cuentos. En los cómics de terror, también tienes el carácter abierto y la aparente infinitud de la historia como ventaja.

    Este aspecto de los cómics de terror los hace aún más duraderos que las series de televisión.

    Después de superhéroes, el horror es el género más representado en los cómics, si tomamos los estándares de oro de DC Vértigo y Marvel MAX para llegar a esa conclusión, mientras que todo el tiempo recordando todas las líneas EC, Warren y Gold Key del pasado.

    Aún así, hay un cuerpo abrumador de cómics de terror que no se limita a libros de grandes tiradas que merecen ser conocidos y disfrutadoas.

    Si uno quiere tener una cultura personal de terror completa, los cómics de terror y las novelas gráficas tienen que ocupar un lugar importante, allí arriba con medios audiovisuales de terror, porque algunos de ellos son algo mas abarcativo que el arte, incluso si nunca dejan de pertenecer a la cultura popular.

    Caso práctico de Hellblazer

    horror comics case study
    Fuente: flickr.com/photos/just1page/15850440190/

    Leí PREACHER alrededor de 2008. He estado leyendo HELLBLAZER desde finales de 2008.

    Resumen

    Hellblazer es una serie de cómics de terror que se publica desde enero de 1988. El original es de ese año. La primera generación de Hellblazer duró hasta febrero de 2013.

    Fue relanzado en 2019 como parte de “The Sandman Universe” en DC Vértigo y DC Black Label como “The Books of Magic”. Otras cosas dignas de mencionar son los otros cómics con John, como “Constantine”, The “Sandman Universe Presents” y “John Constantine”.

    Conjob AKA Jhon Constantine
     

    Palabras clave

    Hellblazer, Constantine, Vértigo, Cosa del pantano, Sandman, Predicador, Historietas de Terror, Tebeos de terror

    Descripción

    The Hellblazer AKA Jhon Constantine
    Fuente: flickr.com/photos/just1page/15851661609/

    En cuanto a los cómics, fui, durante muchos años, un lector de cómics europeos. Eso cambió un día cuando tuve una conversación con mi hermano cuando me presentó a DC Vértigo.

    Recuerdo que quería leer algo extraño de DC, y le pregunté a mi hermano quién es un fan de Superman desde hace mucho tiempo. Años antes me había prestado algunos cómics geniales de Superman, como el mundo de Bizarro! y algunos de la línea Amalgam. Esta vez no me decepcionó como la primera vez.

    Me recomendó que leyera Predicador y Hellblazer. Esto fue uno o dos años después de que la película “Constantine” fue lanzada. Por eso lo que mi hermano me dijo reforzó mi deseo de saber sobre Hellblazer.

    Quería saber cómo se compararía DC Vértigo con esas otras dos líneas de DC que leí en mi adolescencia. Me encantó en ese entonces y pensé que iba a ser divertido.

    Las narraciones de Amalgam y el arte del Mundo de Bizarro en particular fueron algo que me hizo ver DC desde una perspectiva diferente. Me gustaban los cómics de superhéroes, pero esas dos líneas eran otra cosa.

    Empecé a leer Predicador en el 2008 o algo así. Luego vino Hellblazer.

    Usé un HP Inspiron 700m para leer Preacher. Bien, si tienes una bonita mesita de noche donde puedes apuntalarla en posición vertical, pero de lo contrario una especie de molestia.

    Usé el mismo método para los primeros números de Hellblazer. A continuación, una tablet Toshiba Thrive con una resolución de 1280×800. También utilicé una tableta Viewsonic de 12 pulgadas.

    La Thrive era la mejor como un lector de cómics de habitación oscura. Generalmente mejor que la cosa real debido a la ventaja de la auto-luminosidad. Además, mientras que una tableta que cabe en la palma de la mano, como la Viewsonic, está bien para leer cómics, el uso de un grande da mucho detalle ya que son casi tan grandes como la cosa real.

    Evaluación

    hellblazer case study

    Fuente

    Cuando mi hermano me contó la esencia de ambos cómics pensé que me iba a gustar más de Predicador que de Hellblazer. Pero no fue así.

    Predicador fué una historia corta. Además, yo ya estaba demasiado por delante de su narrativa en el cultivo del conocimiento de la teorías de la conspiración y vi la historia como algo demasiado trillado. En general, la parte de terror de Predicador callo de plano conmigo.

    Eso sí, el arte de Predicador, sus parte de drama y los personajes son geniales. Merece una lectura aunque sólo sea por esos tres aspectos.

    En este momento no recuerdo los nombres de las películas, pero desde lo más alto de mi cabeza, recuerdo tres o cuatro películas con un tema similar al de Predicador, con “Constantine” (2005) siendo una de ellas.

    Incluso si no me gustaba la trama principal, me encantaba predicador, pero Hellblazer es mucho más grande por muchos órdenes de magnitud.

    Discusión

    Hellblazer DC Vertigo

    A partir de 2008 más o menos, cuando empecé a leer Hellblazer, seguí leyéndolo a través de los años. Lo leí en orden. Me encantó el ambiente siniestro que tiene desde el principio y que el protagonista es una especie de hechicero punk noir.

    Al principio, me atraganté, pero luego comencé a secuanciar la lectura de otra manera. Ultimamente, leí al menos un par de series al año. Lo disfruto tanto que prefiero que dure.

    No tiene sentido no leer Hellblazer si uno es un fan del género de terror. Los guiones de las historias son estelares y el desarrollo del personaje es abrumador.

    John Constantine está sobredesarrollado y eso lo hace muy agradable y emocionalmente gratificante; conocer a un personaje tan íntimamente como nos llevan a conocerlo. Es uno de mis tres mejores personajes en cualquier obra ficticia.

    Creo que una serie de cómics de terror con estándares de guiones muy altos como Hellblazer debe ser apreciada por los fanáticos del terror.

    Hellblazer es muy espeluznante. Creo que el factor de miedo es alto debido al tejido en las cosas narrativas que satirizan, imitan o reflejan las religiones y cultos de la vida real.

    Aquí hay una advertencia de desencadenador apropiada. Muchos momentos, líneas de diálogo u otras cosas tienen un alto potencial para desencadenarle episodios psicológicos a aquellos que trataron con las caídas trastiendas sociales que proporcionan los cultos y las religiones.

    El desarrollo de un personaje adictivo como Constantine y su historia pasan por 300 números y luego se detienen. ¿Fue así inicialmente, porque es más antihéroe que un héroe?

    ¿Por qué algo tan genial como el universo y tan grande como el protagonista de un cómic como Hellblazer debería terminar, mientras que las líneas de superhéroes continúan siempre y se aumentan con todo tipo de derivados?

    Como nota lateral, no terminé la primera generación de 300 números repartidos en 38 series de la línea original de Hellblazer todavía, así que no puedo contarme entre los engañados o los no engañados para el furcio de Hellblazer terminando en el número 300 y luego reiniciando.

    Dejé de leer Hellblazer hace 2-3 años porque estaba esperando este momento. Por el momento escribir algo al respecto porque me encantó la portada.

    La portada del tema en el que me detuve, #227 era demasiado para dejarlo pasar sin compartirlo con otros. Para mí, iconiza la sensación de diversidad de toda la serie, de lo mucho que extrae de innumerables fuentes.

    Yo diría que esta serie de terror tiene un estilo propio, pero al mismo tiempo está fuertemente influenciado por una tonelada de cosas y algunos de sus estilos prestados son altamente reconocibles pero están bien hechos y hacen que la serie se mantenga mucho más fresca.

    Conclusión

    Hellblazer DC Vertigo

    ¿Cuál de los dos debería leer? Si uno quiere empezar con los horrores de DC Vértigo, recomendaría Predicador. Es corto y tiene muchos elementos de terror. Es un buen punto de partida porque no tiene la profundidad y complejidad de Hellblazer.

    Si saber que el Predicador es corto y limitado, y sus spin-offs son lo mismos (porque lo son, por ejemplo, “Santo de los Asesinos”), te hace pensar que no vale la pena el esfuerzo, entonces ve por Hellblazer.

    ¿Debería un fan de terror leer Hellblazer? ¡Absolutamente! Hay demasiada historia de terror, ambientes shoqueantes y personajes hermosamente desarrollados en la linea como para dejarla pasar. Sé que 300 números son mucho, pero una vez que te engroses con la historia y el protagonista es probable que no vayas a abandonarla.

    Deja un comentario