• clásico de culto solo en la oscuridad (1982)
    Donald Pleasance, Martin Landau y Dwight Schulz en “Alone in The Dark”

    Un terrorífico clásico de culto es “Solo en La Oscuridad” de 1982. Para aquellos que no lo han visto e hecho una conexión con el videojuego que originó el género de terror de supervivencia, siento reventar tu burbuja, pero esta película no tiene nada que ver con ese juego.

    Generalización bruta: esta película es como “Visiting Hours” se encuentra con “One Flew Over The Cuckoo’s Nest”. Pero esta es un thriller de terror, mas como Visiting, y el drama no ocupa tanta parte del tiempo de duración.

    Los que hicieron el juego robaron de H.P. Lovecraft y levantaron el nombre de esta película. Ese juego no sostuvo una vela para esta película ni Lovecraft, ni siquiera cuando ese juego fue lanzado, allá por 1992.

    Un nuevo médico llega a una nueva ciudad con familia.para trabajar en un manicomio local, el sanatorio Haven.

    A algunos de los locos no les gusta que fueron abandonados por el médico anterior y algo reciente el nuevo. El nuevo médico, siendo amable con todo el mundo trata de apoyarlos emocionalmente, pero las cosas no funcionan como se esperaba al final.

    Mi personaje favorito en esta película es Elizabeth Ward, interpretando a Lyla Potter. Ella es el alivio cómico y algunas de sus líneas son demasiado hilarantes.

    clásico de culto solo en la oscuridad (1982)
    Elizabeth Ward como Lyla Potter con Fatty (Erlan Van Lidth)

    ¡Oh, la ironía que hay en esta película! Porque Dwight Schulz, el loco Murdock del Equipo A, interpreta al médico principal. Aparte de eso, tenemos dos mayores hazañas de terror: Donald Pleasance de nuevo como un médico drogadicto y, yo diría, muy influenciado por Carlos Castaneda, en una película oscura, y encima, la locura extrema de poner a Jack Palance como el más razonable de todos los locos.

    Me encantó esta película. Personalmente creo que es un clásico de culto para ver en el otoño o invierno muy tarde en la noche.

    No sé si otros serían capaces de percibir esta película de la manera en que lo hice, pero tiene una sensación sutil que encuentro en muchas películas antiguas.

    Tal vez sea la sensación de la época, pero encuentro esta sensación en un montón de películas de suspenso y terror desde principios de la década de 1970 hasta principios de los 80 que me encanta y creo que es muy apropiado para horrores, misterios y thrillers.

    La principal atracción para muchos observadores de este movimiento sería el episodio del apagón. Pensé que iba a ser la mejor parte de la película, pero para mí, es un poco decepcionante.

    Pensé que iba a ser una situación más apretada, claustrofóbica y amenazante, pero incluso si lo que sucede durante él es divertido de ver, no era lo que esperaba.

    clásico de culto solo en la oscuridad (1982)
    Frank Hawkes (Jack Palance) es abordado por una punkette en un lugar de punk rock

    Los méritos de esta película están bien balanceados en su conjunto y es una película muy equilibrada y entretenida en la mayoría de los aspectos.

    Me gustó que esta película incluyera varias escenas en un ambiente de punk rock. Incluso incluye partes de un recital de un verdadero acto punk de Nueva York, The Sic F*cks. No soy coleccionista de discos hardcore ni especialista en música punk, bandas como ésta son tan raras para mí como decir The Plugs o The Skulls de Los Angeles.

    El tema moral de este clásico de culto es muy explícito: las personas con problemas mentales no deben ser llamadas con motes, como locos, pirujos o psicópatas; como el periodista en una escena los llama y se corrige.

    Si quieres ver a un clásico de culto en el que una personalidad alternativa y fumadora de hierba del doctor Loomis, o en el que Martin Landau hace de un maníaco con una navaja, o en el que Jack Palance entrega una de las mejores líneas que he escuchado en un filme de terror, en el clímax del final de una película, por supuesto, mírala.

    Si crees que preocupart por cómo una niña ficticia es vulnerable durante un apagón con pacientes mentales de un sanatorio suelto, y algunos de ellos son extremadamente peligrosos con ideas fijas como iglesias en llamas o como violar niñas pequeñas, puede ser deprimente, desencadenante o perturbadora, entonces no mires “Solo en La Oscuridad”.

    VER SOLO EN LA OSCURIDAD / ALONE IN THE DARK (1982)

    Deja un comentario