• Imagen

    A mediados de 1997 leí ficción cyberpunk y materiales de referencia por primera vez. Mi introducción al género fue con Neuromancer. Poco después, leí Mona Lisa Overdrive.

    Me perdí el Conde Cero, el libro que debería leerse entre esos dos, porque forman un tríptico, llamado “la trilogía de la expansión”.

    Mi lectura de ficción cyberpunk fue sólo una lágrima en la lluvia. No tenía ningún interés real en ello. Supongo que para mí, fue fácil leer esos libros porque el brillo fue diseñado de una manera que es un viaje de gratificación constante e instantánea.

    Alrededor de media década después de eso, sin haber leído nada más que esos dos libros de Gibson, leí algunos más.

    Globalhead y Mirroshades, ambos de Sterling, vienen a la mente. Creo que nunca terminé Globalhead.por dos o tres cuentos. Lo que recuerdo es que definitivamente no me metí mucho en los cuentos contenidos en Mirrorshades.

    Lo que también leí, un libro que no considero cyberpunk, fue Cyberpunk de Haffner y Markoff. Ese libro no debería haberse llamado Cyberpunk. Si hay algo que las historias en él no son, es cyberpunk.

    Cyberpunk de Markoff y Haffner era un vistazo de dos forasteros al mundo de los hackers, y mientras lo disfrutaba, fue una especie de decepción. Romanticizar las hazañas de un vago repulsivo como Kevin Mitnick era algo que tenía cabeza de aire.

    Si Cyberpunk era algo que faltaba en patear como lo fue para mí, no quiero ni siquiera imaginar los otros libros que Cyberpunk podría haber generado. Las versiones regionales de la misma escritas por no estadounidenses de otros países.

    Mi último contacto con libros del género debe haber sido a finales de 2004 o principios de 2005 cuando leí ¿Sueño de ovejas electrónicas de los Androids?.

    Eso fue algo. Para cuando lo leí, ya había visto a Blade Runner dos o tres veces, pero este libro me voló la mente. La historia de Phillip K. Dick en la que blade Runner se basa fue mucho más genial que la película, para mí.

    ¿Por qué Cyberpunk y Not Horror?

    ¿Por qué a finales de mi adolescencia y principios de los veinte no leí horror, incluso si no había leído en su totalidad libros de terror para hacerlo? Supongo que quería leer cyberpunk como una forma de relacionarme con dos de mis amigos de una manera literaria.

    Uno de ellos era un hacker de Slackware, el otro un patinador / goth. Eran los únicos dos de mis amigos con los que compartía el interés por cyberpunk lit.

    Era extraño ser referido (y prestado un libro) a cyberpunk, ocho años más tarde. Por un amigo que, se podría decir, no tenía ninguna razón real para leer cyberpunk, aparte de simplemente para disfrutarlo.

    Me prestó DADoES por Dick, pero no era el tipo de persona que creo que podría ser considerado como el mercado objetivo de la literatura cyberpunk. Era fotógrafo, anti-punk, guitarra acústica, steam shop money-wasting, tipo videojuego.

    Tal vez por eso lo que trajo a la mesa es sólo una de las novelas más populares del género.

    Para entonces, incluso si hubiera escrito tres guiones cyberpunk, y estaba escribiendo un cuarto, mi interés en él estaba disminuyendo.

    Alrededor del momento en que terminé mi cuarto guión cyberpunk, sentí que estaba bastante cansado de ello. Había visto como cincuenta películas cyberpunk en dos años, y me estaba aburriendo con el género.

    Es obvio que hay un mercado para las películas cyberpunk. Es innegable que ya hay un corpus significativo hecho del mismo. Sin embargo, me molesta hasta el final cuando no lo veo referido con la exclusividad que se merece.

    Pensar en ello, o comportarse como una rama de la ciencia ficción es, para mí, perder el punto por completo.

    Creo que muchas personas ignorantes quedaron atrapadas en los humanos vs monopolios vs EL lado de la TECNOLOGÍA de la misma. Con énfasis en la tecnología. Dejar de reconocer que tener sólo algunos elementos y tropos del género de ciencia ficción no lo convierte en ciencia ficción per se.

    Esto puede sonar lento, pero es la verdad: el cyberpunk no es ciencia ficción. Si llamamos a algo, el mismo nombre que algo que vino antes, sólo porque la cosa nueva está informada por él, entonces los géneros dejan de significar nada. Entonces podríamos decir de las películas cyberpunk que son cine negro!

    Cyber-Horror-Punk

    Incluso si hay películas que son cruces entre cyberpunk y horror, no es una combinación común.

    Yo diría que la combinación de cyberpunk con horror existe y disfruté profundamente de las películas que se pueden considerar crossovers, que vi, como:

    Máquina de albóndigas

    Imagen

    Meatball Machine” debe ser la película más gorso que he visto.

    Tetsuo El Hombre de Hierro

    Imagen

    Tetsuo The Iron Man” es una película que explora los horrores de la modificación cibernética del cuerpo.

    Amante del caucho

    Imagen

    Demasiado abstracto para mí, “Rubber’s Lover” es un poco discreto. Aún así, tiene grandes efectos visuales a punto.

    964 Pinochhio

    Imagen

    Al igual que el amante de Goma, creo que “964 Pinocho” es una película muy cruel, todavía tiene el potencial de hacerte reír.

    Ghosts of Mars

    Imagen

    Hollywood Sci-fic con un toque de terror. ¿Por qué “Ghosts of Mars”, y no, digamos, Alien, debe ser considerado horror cyberpunk en lugar de horror de ciencia ficción? Porque se trata de mineros y no de astronautas. ¿Eso también lo convertiría en horror industrial? No, por supuesto que no, ese género aún no ha sido inventado.

    Videodrome

    Imagen

    Videodrome” es una de las razones por las que las películas de David Cronenberg son imprescindibles para los fans del terror y los cyberpunks.

    Resident Evil Saga

    Imagen

    A mi vista, las películas RE son una toma de zombis en The Matrix.

    Hellraiser 4

    Imagen

    Hellraiser 4” es el universo Hellraiser, ambientado en el siglo 22.

    I Am Legend

    Imagen

    I Am Legend” es una trama muy básica, pero también una película de crossover muy entretenida y satisfactoria.

    Amaneceres

    Imagen

    Si no has visto “Daybreakers” es posible que no creas de qué se trata. Es una toma de vampiros en The Matrix.

    Deja un comentario