This post contains affiliate links.

The Animatrix — The Psychological Horror in it

“The Animatrix” es una precuela del primer episodio de “The Matrix”. Fue lanzado directamente a video en 2003 y presenta nueve cortos de anime sobre la historia de fondo de “The Matrix”.

Es post-cyberpunk como “The Matrix”, con algunos cruces de géneros que no se ven en la trilogía original. Trabaja sobre algunos tropos profundamente perturbadores propuestos por las películas originales que pienso integran el horror psicológico.

Al ser una película de antología de más de una década y media, no tiene sentido que revise todas las tramas de cada uno de los cortos. En esta publicación, tocaré el tema del corto número ocho, “Una historia de detectives” solamente.

“Una Historia de Detectives”

image


Ash es un detective empedernido que vive en los años 40 o 50 de una iteración recargada de la matriz. Lo contratan para un caso, localizar a un hacker conocido como Trinity.

La forma en que se desarrollan los eventos es noir en contenido, contexto y estilo.

Son Carrie-Ann Moss como Trinity y James Arnold Taylor como la voz de Ash en este corto dirigido por Shinichiro Watanabe. Me gustó la interpretación de los personajes de ambos actores.

Por cómo se ve Ash, esa voz ayuda a equilibrar el personaje y hacerlo creíble. Además, creo que incorporar la franqueza del anime al guión fue genial. Especialmente para aquellos que, como yo, miran este corto por su sabor noir.

Es impresionante, con solo ocho minutos y seis segundos de duración, cómo funciona. Es una gran historia post-cyberpunk-noir y no la estropearé para aquellos que aún no la vieron.

Aún así, diría que como historia negra trasplantada al universo de la película, no podría haber sido mejor ejecutada. Las vistas de la ciudad de los años cuarenta son ominosas e impresionantes.

También me encantó el elemento anime que se le puso, no diré qué era, pero seguramente te sorprenderá y te hará reír cuando lo veas.

Recomiendo ver este corto después de mucho tiempo viendo películas de cine negro, y la extraña escena de la que estoy hablando te hará reír. Te hará ver cómo el cine negro se toma a sí mismo demasiado en serio. Porque es una escena que se destaca por completo y que obviamente nunca veríamos en un thriller o procedimiento policial negro.

Recomendaría este corto a aquellos que quieran meterse en el cine negro. Tal vez tenga en ellos el efecto que tuvo en mí.

Porque después de ver este cortometraje dos o tres veces, finalmente decidí convertirme en un experto en cine negro.

Como nota al margen, no diría que también lo recomiendo a los fanáticos de Twin Peaks, incluso si Ash es un guiño al agente Cooper.

“A Detective Story” como Terror Psicológico Negro

The Animatrix — The Psychological Horror in it

Al leer de fuentes informadas por el canon, y no especular con piezas sueltas de contenido en la web, aprendemos que la historia de fondo de The Matrix presenta dos matrices anteriores:

La matriz paradisíaca: un mundo sin sufrimiento donde todos eran felices. Fue rechazado como irreal por los humanos conectados a él.

La matriz pesadilla: la respuesta del arquitecto al fracaso de la matriz del paraíso. Una matriz basada en el karma y el sufrimiento de la cual El Merovingio era el sistema operativo.

Dado que la matriz moderna (la que vemos en las películas), es solo una simulación de la civilización humana en su apogeo (c1980-2027), es poco probable que la historia de este corto transcurra en ella.

Por cómo se ve el mundo en el corto y considerando la historia de fondo del corto y cómo termina, es obvio que “A Detective Story” ocurre en la matriz de pesadilla.

La mayoría de las películas de cine negro tienen finales negativos, en los años cuarenta y cincuenta. Tiene todo el sentido crear la matriz de pesadilla en esas dos décadas en las que se estaba generando el corpus de películas noir.

Al igual que el estilo noir, el terror psicológico es un elemento de ficción y no un género en sí. Si nos atenemos a las definiciones disponibles de horror psicológico, A “Detective Story” encaja a la perfección:

  • El personaje principal es emocionalmente estable, pero se encuentra en una situación en la que se presenta un trastorno mental.
  • Las percepciones de los personajes son manipuladas por un agente externo.
  • La separación del resto de la naturaleza narrativa de la historia y la ignorancia de Ash sobre Trinity son para simbolizar que Ash no está percibiendo la realidad con precisión.
  • Tropo del terror psicológico: a través del ojo de la locura

Extro

Extro

image

Dos días después de escribir esta publicación, leí que Paul Duncan clasificó ciertas películas de cine negro como “pesadilla negra”. Una historia de detectives también se incluye en esta clasificación.

Hay una película relativamente reciente que explora la idea de una matriz de pesadilla, pero no te diré cuál.

Prefiero no decir el nombre de la película porque el concepto de matriz de pesadilla es el giro final y decir el nombre de la película lo estropeará para aquellos que aún no la vieron.

Beyond The Aquila Rift

“Beyond the Aquila Rift”

Source

Otro corto que explora este concepto de la matriz de pesadilla es “Beyond the Aquila Rift”, uno de los episodios de la serie de capítulos unitarios “Death, Love and Robots”. Pero ese corto es bastante original y no es un plagio de este, para nada. De hecho es tan bueno que merece un artículo aparte.

Fuentes

Partiallyexaminedlife.com (Matrix Essay)

“A Detective Story” (The Matrix Wiki)

Psychological Horror (Wikipedia)

Matrix Beta Versions (The Matrix Wiki)

Paradise Matrix (The Matrix Wiki)

Nightmare Matrix (The Matrix Wiki)

Bholenath

I curate horror things for horror fans to discover them without hassle

Leave a Reply