• Horror blanco y negro

    Imagen

    Las películas de terror clásicas tienen muchas cosas en común con las películas de cine negro.

    El sentido común dicta que, en un mundo que se está poniendo irreversiblemente peor por la hora, las obras de arte más antiguas tienen mayor prestigio y valor que las contemporáneas. Debido a que ha sido creado en un mundo hipotético mejor, por personas potencialmente mejores.

    Si seguimos el razonamiento del párrafo anterior, podríamos concluir que el cine vintage debería ser muy popular entre el público. En el caso del horror, las pocas conversaciones que encontré no fue el caso, lejos de ello.

    Los argumentos izados en contra del razonamiento del primer párrafo son pocos y distantes entre sí. Por ejemplo, una de ellas es que las películas contemporáneas con efectos especiales realistas son mucho más agradables.

    Personalmente, he visto cómo los millennials y otras personas de esa edad tienen dificultades para entrar en películas antiguas. Sus argumentos para no ver películas antiguas son cosas triviales e injustificadas como:

    • La vejez del material
    • Los colores blanco y negro
    • Las historias desgastadas
    Imagen

    Afortunadamente, también he visto que el tipo opuesto de los millennials reaccionan a sus pares con problemas de placer de maneras más maduras y bien ajustadas.

    He visto a los millennials a los que les gusta ver películas viejas impugnar los argumentos de los que no. Usan argumentos y modales que no permiten ningún tipo de contraa argumentos válidos.

    Aún así, los millennials son sólo un grupo, el que tuve la oportunidad de presenciar. Estoy dejando salir a todas las otras personas de los baby boomers hasta ahora que se movieron y no se preocupan por las obras de terror vintage.

    Me gustaría que me contaran entre esas multitudes porque me encantan todas las cosas vintage además del horror.

    No hay consenso sobre lo que es película de cine negro de forma concisa, por lo que también se deduce que definir claramente noir será un requisito previo para una definición de terror proto-noir y horror noir.

    Novelas policíadas y cine Noir

    Imagen

    El cine negro no es cine para el millennial chatty-Katy o quejarse-Cochise.

    He descubierto que, para algunas de las películas de cine negro, se necesita un poder de intelecto y una capacidad de atención muy por encima de la media.

    Son películas de una época en la que el entretenimiento era escaso, y rara vez muy barato o gratis.

    Tal vez debido a esto, el pináculo del cine negro fue la creación de películas basadas en novelas policíadas de éxito (también conocidas como novelas negras) que, como yo mismo lo veo, eran las versiones de los años cuarenta de los juegos de rol y la interactividad de los videojuegos.

    Primero estaba un poco desconcertado y un poco molesto por esta cualidad que muchas películas de cine negro tienen. Entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. En pocas palabras, estas películas te ponen a pensar, y muy duro en eso.

    Imagen

    Esto no es un entretenimiento fácil, sino un universo atmosférico duro donde los autores/filmistas más bien pierden a los de la audiencia que no pueden mantenerse al día con las laboriosas, amasadas, duras tramas, en lugar de comprometer las historias altamente complejas y mundos particulares del estilo.

    Este estilo duro de seguir, talkie y oscuro no es algo que sea relegado a unos pocos directores. Si no recuerdo mal, apostaría a decir que más de la mitad de las películas de cine negro que veía eran densas como acabo de describir.

    Horror Proto-Noir

    Imagen

    Personalmente, antes de ver películas de cine negro, me enamoré del horror noir. Pero, ¿cómo se llama a las películas sobre el género que se hicieron incluso antes de que la película de cine negro comenzara a definirse?

    No se me ocurrió nada más lógico que el horror proto-noir.

    Para mí todo comenzó con La momia, eso fue definitivamente horror proto-noir. ¿Qué otras películas creo que deberían analizarse para ver si podrían llamarse proto-noir?

    Silent Ones

    Imagen

    Gabinete del Dr. Calligari (ver / comprar)


    Metrópolis (ver / comprar)

    Podría ser discutible que Metrópolis encajaría en el proto-noir-horror, pero creo que lo es, porque la historia es sobre un científico loco.

    Nosferatu 


    (ver / comprar)

    No te apetezca un verdadero fan del terror si esta película no ocupa un lugar especial en tu corazón.

    Sangre de un poeta 

    (ver / comprar)

    Una película muda bastante poética y de ensueño con muchas imágenes siniestras.

     

    La década de 1930

    classic horror
    Bela Lugosi

    Drácula
    Drácula (Versión en español)
    La hija de Drácula
    Frankenstein
    Novia de Frankenstein
    Hijo de Frankenstein
    El Hombre Monstruoso
    Mark of The Vampire
    El rayo invisible
    El Gato Negro
    Black Friday
    La hora fatal
    El hombre invisible
    The Old Dark House
    Reefer Madness
    La mano de la momia
    Asesinatos en la Calle Morgue

    Estos son sólo los de la década de 1930 que vi, y estoy seguro de que estoy dejando salir a muchos de esa década.

    Debido a eso, este post se convertirá en un artículo, y otro contenido fundamental de este Tumblr. Con el tiempo, lo actualizaré con más películas
    de los años 30, 40 y 50

    pertinente al tema.

    Créditos de foto/imagen

    Retrogasmo
    Insomnio Curado Aquí 1, 2, 3
    Britt Fuller
    atomtetsuwan2002
    heycraig

    Deja un comentario