•  

    Cuando se trata de clásicos de culto de terror , uno de los detalles que hay que buscar es el estudio. Si el estudio o la compañía de producción de una película no es grande y convencional, entonces se ha cumplido uno de los requisitos para su estatus de culto.

    ¿Por qué estas películas son esenciales?

    Cada una de estas películas es un gran ejemplo de lo que se estaba cocinando en la escena de terror independiente en las tres décadas que elegí, de 1960 a 1980.

    Puede que no hayan sido innovadoras, pero debes considerar contra qué películas de terror convencionales compitieron estos clásicos de culto de terror por la atención del espectador.

    Hice esta lista para aquellos quienes son nuevos en los clásicos de culto de terror que quieren tener una lista útil que, si se ve por completo, les dará un conocimiento elemental de qué esperar de las películas de terror que tienen un estatus de culto.

    Imperdibles Clásicos de Culto de Terror de los años 60, 70 y 80

    1. “El Pozo y el Péndulo” (1961) 

     

    Esta es la segunda película del ciclo Poe de Roger Corman en AIP. “The Pit and The Pendulum”, una adaptación de Edgar Allan Poe, es una película de época y está protagonizada por Barbara Steele y Vincent Price, ¿necesito decir más?

    Ver “The Pit and The Pendulum” en Amazon Prime Video

    2. “Carnaval de las Almas” (1962)

     

    Esta es una película de terror psicológico muy inquietante y, para mí, la mejor película dirigida por William Castle. Los que odian odiarán, pero para mí, “Carnival of Souls” se adelantó al menos entre treinta y cuarenta años a su tiempo.

    Ver “Carnival of Souls” en Amazon Prime Video

     3. “Dosmil Maníacos” (1964)

     

    Hay terror rural y de los bosques y hay un horror puramente sureño. Esta película es una prueba. En la carrera de Herschell Gordon Lewis, hubo un “Two Thousand Maniacs” antes de cualquier “Festín de Sangre”. Mansa en comparación con sus siguientes películas, esta merece ser vista, aunque sea solo por ver a un maestro del gore en ciernes.

    Rentar “Two Thousand Maniacs” en Amazon Prime Video

     4. “Viy” (1967)

     

    La única película de esta lista que se filmó en un idioma que no es el inglés. “Viy” es una película de terror popular rusa. Hay dos películas de terror de comedia en esta lista, y “Viy” es una de ellas. Si la perspectiva de ver una película rusa te parece fuera de contexto, te diría que no tengas tantos prejuicios. Estaba reacio a ver esta película, pero cuando la hice, la disfruté de principio a fin.

    Ver “Viy” en Amazon Prime Video

     5. “Conde Yorga, Vampiro” (1970)

     

    Para aquellos a los que les gustan las películas sobre vampiros, el Drácula de los años 30 y el Drácula de los 90 no son suficientes. Hay muchas películas que explotan al personaje. Yorga se disocia del nombre, pero es esencialmente la misma historia. Este no es el Drácula de Christopher Lee ni mucho menos el de Frank Langella, pero de todos modos es una vista obligada.

    Rentar “Conde Yorga, Vampiro” en Amazon Prime Video

     6. “El Otro” (1972)

     

    Sorpresiva película de Robert Mulligan de 1972, que no debe confundirse con la otra película de fantasmas con un nombre similar. “The Other” es una película pasada por alto que merece más amor por parte del público. Rara vez conozco a alguien tan entusiasmado con esta película como yo.

    Ver “El Otro” en Amazon Prime Video

     7. “Martín” (1977)

     

    Una película menos conocida de George Romero, “Martin” es cruda y atroz. Te dejará un mal sabor de boca. Es una película oscura y muy deprimente sobre un vampiro que no sigue el patrón que uno espera de un vampiro. Está filmada en Pensilvania, la ciudad natal de Romero, y muestra ese lado oculto y rara vez retratado de Estados Unidos.

     8. “Fantasma” (1979)

     

    El terror cósmico se está poniendo cada vez más de moda últimamente, pero “Phantasm” dominaba el subgénero del terror cósmico desde finales de la década de 1970. Esta película es superior a algunas de las películas de terror más populares de esa época.

    Rentar “Phantasm” (remasterizada) en Amazon Prime Video

     9. “Los Muertos Malvados” (1981)

     

    The Evil Dead originó una saga que se convirtió en la comedia de terror dominante. Antes de estrenar esta película, Sam Raimi hizo un pitch reel (un corto de bajo presupuesto para recaudar fondos) protagonizado por Bruce Campbell que fue el germen de “The Evil Dead”. Saber eso confirma la sensación de la película cuando se la ve. Es una película de bajo presupuesto, pero muy bien ejecutada y basada en una historia sólida y bien pensada.

    Rentar “Los Muertos Malvados” en Amazon Prime Video

     10. “Re-Animador” (1985)

     

    Después de algunos comienzos en falso y un puñado de películas fundamentales en los años setenta y principios de los ochenta, el horror splatter estaba ganando impulso a mediados de los ochenta. Para mí, “Re-Animador” es el clásico de culto de terror splatter arquetípico de esa década.

    Ver “Re-Animador” en Amazon Prime Video

     11. “Príncipe de la Oscuridad” (1987)

     

    Todo el mundo conoce y ama a “Halloween”, pero para mí, “Prince of Darkness” es un John Carpenter mucho más terrible, paranormal y más oscuro que el que todos conocemos de sus películas más populares.

    Rentar “Príncipe de la Oscuraidad” en Amazon Prime Video

    12. “La Entrada” (1987)

     

    Una película de terror maravillosa sobre un grupo de niños que desatan algo que no debería haber sido molestado; de un agujero en el patio trasero. “The Gate” es una gran película de terror en sí misma, aún así, pienso algo sobre esta película. Creo que captura la sensación de la década de 1980 como no lo hacen muchos otros clásicos de culto de terror.

    Ver “La Entrada” en Amazon Prime Video

    Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Ricardo

      Hace tiempo estoy buscando un film viejo que vi cuando era niño, creo que se llama “EL TERRIBLE JUEGO” No estoy seguro. El protagonista debía huir corriendo junto a otros, para evitar que los maten. debian atravesar un pueblo de mucha neblina en donde los habitantes eran dementes y si los alcanzaban los mataban. era un lugar tipo medieval.

      1. Bholenath

        Las únicas peli que recuerdo con tramas vagamente similar a esa

      2. LA NIEBLA, la del 2007 y la versión mas vieja de la misma película
        COLINA SILENCIOSA (2006)

    Deja un comentario