• Vincent Price THE PIT AND THE PENDULUM (1961)
    Vincent Price THE PIT AND THE PENDULUM (1961)
    Para mí, los clásicos de culto son todas esas películas que son inmerecidamente catalogadas como viejas y/o baratas a las que se les da valor por esos hechos, en lugar de ser juzgadas por lo que son en su intento original de ser películas de género.

    En esta sección, voy a utilizar la frase películas de terror de culto como un término general para todos estos diferentes sabores del género de terror:

    • Película de Terror Clase B
    • Terror Subestimado
    • Terror Bizarro
    • Terror Explotación
    • Terror Psicotrónico
    • Terror de Trasnoche
    • Terror de bajo presupuesto
    • Terror Shlock
    En este sitio web, tienes un lugar donde puedes centrarte sólo en las películas de terror fuera de lo común disponibles para los fans del terror.

    Te prometo que cuando decidas disfrutar de uno de los clásicos de culto de terror que repaso en estas páginas no te vas a ir decepcionado.

    Reuní los artículos en esta categoría porque cualquier fan del terror que tiene un entusiasmo proactivo por cualquiera de ellos exhibe un gran entusiasmo en el género.

    Clásicos de Culto de Terror Nativos

     

    No se puede comparar un seguimiento de culto que se origina de los públicos de una historia que originalmente era un libro con películas de culto de terror que no son conversiones de ninguna obra anterior; con una película que nació como una película y reunió a un seguimiento sólo por ser una película.

    Pienso que las películas de terror de culto que son conversiones de otros medios, como por ejemplo de los libros, son un ejemplo del mal uso del término película de culto.

     

    El Amor por lo Camp

    movie still from this stuff will kill ya
    ¡Esto te matará! (1971) Fuente

    Muchos pueden argumentar que este tipo de películas son un gusto adquirido, y no tengo nada que decir en contra de eso. Estoy de acuerdo con esa declaración.

    Cuando no investigaba proactivamente clásicos de culto, los llamaba películas clase B o películas bizarras.

    Más tarde, aprendí las diferentes políticas del cine, de la corriente principal, lo que se llama un presupuesto de triple a, multimillonario, o simplemente películas convencionales, en comparación al cine independiente y a las casas de producción de bajo presupuesto.

    Las películas B eran un tema sobre el que reflexioné todo el tiempo. Eso fue por mi vocación de guionista de terror.

    Si uno lee y estudia los libros más populares que enseñan el arte de la escritura de guiones, uno está obligado a ser muy estructurado y convencional a nivel mental cuando se trata de películas y su negocio. Eso influencia las decisiones que se toman al escribir un guión.

    Me pasó a mí. Terminé luchando una batalla interna entre la necesidad de un alto estándar debido a que el mercado especulativo de guiones es en su mayoría una demanda dominante de guiones de grade triple, y un amor profundo de por vida por todo tipo de películas viejas hechas a bajo precio.

    Sabía que me estaba afectando negativamente. No se puede alimentar un motor de gasolina con combustible diesel y esperar que funcione como debe.

    Lo admití con este conflicto y decidí ver una película de calidad triple a todas las noches y dejar las de grado b para mis atracones de fin de semana.

    Películas Psicotrónicas de Culto

    El hombre de los mimbres (1973) Fuente
     

    Un artículo que toca el tema de las películas de culto de terror, como ésta, no puede dejar que pase un libro como La Enciclopedia Psicotrónica del Cine, y no mencionarlo.

    Esto es un tomo. Más de ochocientas páginas y 3000 mini-reseñas de películas psicotrónicas, no todas son películas de terror, sin embargo. Aún así, no me aventuraría en este campo sin poseer una copia de este excelente libro de referencia.

    Es bueno ver que casi cuarenta años desde el primer uso del término a nivel masivo, con la primera edición del libro, se ha tomado en cuenta y es otro nombre por el cual los fans llaman a estas películas; tomarlo como un subgénero más de terror con el que podemos curar las distintas películas.

    A menudo uno tiene un apego por una película que es de por vida y no disminuye con el tiempo. A veces, las gemas clásicas de culto vienen en forma de una película de televisión. En comparación con la tecnología CGI de hoy en día, las viejas películas de terror pueden parecer obsoletas y sentirse pasadas y mucho más allá de su tiempo de relevancia.

    Pero no lo veo así y creo que si debemos juzgar una película, debemos considerar primero el momento en que se hizo.

    Si uno tiene algún tipo de aversión por las cosas viejas, eso no es una excusa para criticar algo sólo porque es viejo. Pero sucede.


     

    abel ferrara como el asesino perforador
    Abel Ferrara Director y Protagonista, The Driller Killer

    Prueba Algún Contenido de esta Sección

    Descargar Archivos
     

    Para descargar algunos de los medios de terror gratuitos disponibles debe registrarse.

    ¿Te gustan las imágenes y fotografías que utilizo en este sitio web?

    Por favor, diríjase a la página de imágenes prediseñadas de estilo de vida de terror libre para descargar las imágenes que se me requirió volver a compartir después de modificarlas y usarlas.


     

    ¿Por qué nos Encantan los Clásicos de Culto de Terror?

     

    Hay una gran cantidad de clásicos de culto y películas que caen en cualquiera de las categorías que enumeré al principio de este artículo. Algunos medios para clasificarlos, para alguien que desea tener un conocimiento considerable de ellos, son siempre bienvenidos.

    Algunas personas derriban géneros y subgéneros, deridándolos como invenciones comerciales para un consumo óptimo.

    Te diste cuenta de que agrupé nueve subgéneros de horror bajo el término abarcativo de clásicos de culto. Esto es para facilitar la clasificación y la comunicación.

    El hecho de que ayuda a la asimilación es sólo una ventaja añadida al uso de subgéneros como un medio para una curación más eficaz.

    El poder de la clasificación precisa tiene muchas ventajas que no te das cuenta de que eran posibles hasta que lo intentas.

    Por poner un ejemplo, los patrones que se encuentran haciendo esto tienen el potencial de descubrir tendencias que no eran obvias.

    Incluso si los subgéneros que empleas son tu invento, notarás que te ayudan a organizar y curar tus gustos.

    Estoy observando y estudiando clásicos de culto continuamente durante casi una década y media.

    Adopto una actitud humilde cuando me enfrento a la perspectiva de ver una película de este tipo porque me ayuda a entrar en la película en ese estado de ánimo.

    Las pocas veces que veía películas como una tarea no las disfruté. Pensé que insultar una película patética mientras la miraba me devolvería un poco de entusiasmo por la vida, pero sólo me molestó más.

    En general, soy muy fácilmente complacido por las películas convencionales, promedio. Las películas B a veces caen por debajo de la línea de lo que se considera promedio, pero afortunadamente soy capaz de ver sus buenas cualidades y disfrutar de ellas de todos modos. Espero que sientas lo mismo.

    No Dejemos Ningún cabo Suelto en el tema de los Clásicos de Culto del Terror

    Hasta ahora, te hablé de las cosas geniales y positivas de las películas clásicas de culto de terror. Aún así, hay algo que no debemos olvidar. Son muchas películas.

    Piénsalo, The Psychotronic Encylopedia of Film fue publicado en 1989 y reseña 3000 películas. Incluso si no son todas de terror, imagínate el tiempo que tomaría repasar todos los horrores de una fuente como esa.

    Apostaría, no exagerando y haciendo que el estudio de dicho tomo se se convirtiera en un problema, que me tomaría como dos décadas repasar 3000 viejas y extrañas películas como las de este libro.

    Sin embargo, después de todo, eso es sólo un libro de referencia de hace tres décadas. Puede ser exhaustivo para el período de tiempo en el que fue escrito.

    Si no contamos lo que siguió en los años noventa, The Psychotronic Video Guide to Film, ¿qué pasa con las películas de entonces hasta ahora?

    Haciendo un cálculo muy aproximado, digamos que la enciclopedia cubre películas desde 1930 hasta 1989. Aproximadamente seis décadas y 3000 películas.

    Han pasado tres décadas desde entonces. A las 3000 cubiertas en ese libro, hay que añadir al menos 1500 clásicos de culto de los cuales no sé qué porcentaje podría ser horror, hecho desde 1989 hasta ahora.

    Ni siquiera toquemos los temas, por ahora, de las producciones relativamente recientes y contemporáneas de la industria de películas de terror micro-presupuesto y/o cottage; o las películas de terror de estudios y casas de producción que nadie conoce y que presentan actores que no son nadie hasta ahora.

    Hay un montón de ese tipo de películas de terror. Debe haber toneladas de clásicos de culto esperando ser descubiertos.

    Creo que sería desafortunado que las gemas de culto que no tuvieron buenos medios para anunciarse, que son buenas excepto en el departamento de marketing, o que fueron rechazadas por los críticos y los medios de comunicación, nos pasaran de largo y las ignoremos.

    Las Clásicas de Culto de Terror Ampliarán tu
    Conocimiento del Horror

    Mociones que Aprendí con Clásicos de Culto de Terror Potenciales de Descubrimiento de las Películas de Terror de Culto
    Curación de Géneros
    Descubrimiento de Géneros
    Pistas Cinematográficas de Interés
    Localización de Referencias
    Hallazgos Extraños
    Futuras Investigaciónes
    No es algo que es dado por otra persona
    Mucho más dirigido a nuestros gustos personales
    Puede abrir puertas a más senderos de películas similares
    Ayuda a aprender como desarrollar el DIY personal y otros potenciales
    Beneficios de la profundización exhaustiva en el tema de los clásicos de culto del terror
     

    No podemos negar que la vejez y la sensación que viene con los viejos formatos de película analógica son más que apropiados para el horror.

    Los odiadores odiarán, y puede haber muchos que, ajustados con los formatos HD contemporáneos, pueden detestar los medios analógicos antiguos.

    Sin embargo, para otros, esas sutiles diferencias en el aspecto y la sensación de las películas que fueron filmadas analógicamente son algo entrañable.

    La vejez juega un gran papel en este tipo de películas, y aunque hay observadores de películas que les gusta el efecto de cápsula del tiempo de algunas películas, al ritmo de las cosas van es difícil recordar que el pasado contiene muchos tesoros.

    Hay muchos desvalidos, y cuando uno quiere dominar este campo, Internet, libros de referencia, revistas viejas y tal ayudan, pero no son suficientes.

    Cuanto más tiempo pasa, más inercia hacia el presente, lo nuevo y el futuro. Eso representa una amenaza de dejar que películas interesantes caigan en el olvido.

    El enfoque proactivo que uno tiene que usar si uno quiere aprender acerca de los clásicos de culto de una manera que no es superficial da a esta búsqueda ángulos muy satisfactorios.

    Tomemos, por ejemplo, el buen uso de las habilidades que las películas nos dan. ¿Notas que película tras película que uno ve, cuanto más se hace más evidente la estructura de las historias, la forma de los personajes y detalles similares?

    Esas son las habilidades de uno como artista, o al menos como mecenas de las artes, creciendo.

    Es una tontería dejar que las habilidades que uno acumula cuando ve películas se desperdicien y nunca se conviertan en nada más que eso, sólo buenas habilidades como mecenas de las artes que disfruta de las obras de los demás y nada más.

    ¿Eres tú así? ¿Sólo alguien que existe para la autogratificación y no usar los objetos de gratificación para un propósito superior?

    Hay muchas cosas que uno puede hacer con el conocimiento. Voy a nombrar sólo algunos muy primordiales:

    • Invertir
    • Coleccionar
    • Diseño de Interiores
    • Paisajismo
    • Artesanías

    En el caso de las películas, recomiendo ver películas con la intención de algún día incursionar en el género en cualquier capacidad posible y deseable.

    Al igual que al ver películas de terror pensando qué talento de arte de terror a uno le gustaría desarrollar, porque ahora más que nunca, hacer películas de terror, o cualquier otro objeto de terror llegado el caso, es algo que es accesible a la gente común.

    No sólo como era antes, sólo para corporaciones de trajedias y mega-millones con redes sociales en el mundo de contante y sonante.